banano

Exportador ecuatoriano de banano desea cobrar deuda a empresa rusa 

El Tribunal de Arbitraje de San Petersburgo y la Región de Leningrado, de Rusia, recibió una demanda de uno de los exportadores de banano de Ecuador, Frutadeli S.A., para declarar en quiebra a Troya Import LLC, un vendedor mayorista de frutas de dicho país.  La compañía sudamericana no recuperó $ 749.000 de deuda de su ex contraparte de San Petersburgo. 

La solicitud fue presentada ante el tribunal de arbitraje el 30 de marzo. El 19 de dicho mes, Troya Import informó a través de Fedresurs que tiene la intención de declararse en quiebra ante los tribunales. Sin embargo, el documento aún no ha sido registrado en la base de datos del tribunal arbitral. 

Las empresas se han demandado mutuamente desde noviembre de 2023. Según los materiales del caso, en noviembre y diciembre de 2020, Frutadeli entregó seis envíos de mercancías a Troya Import, incluidos 10 contenedores de banano Cavendish verdes frescos de primera clase, por $670.300, pero la firma ecuatoriana sólo recibió unos 5.000 dólares. 

En el tribunal, Troya Import no negó haber recibido la fruta, pero cuestionó el hecho mismo de haber celebrado un contrato con Frutadeli y pidió involucrar al Servicio Federal de Aduanas de Rusia como tercero.  

La empresa de San Petersburgo incluso afirmó que compró bananos a otra firma ecuatoriana completamente diferente, Damascoswett S.A., y que arregló cuentas con ella. No obstante, el tribunal consideró que el acuerdo estaba concluido. 

Por ello, el 26 de junio de 2024, el Tribunal de Arbitraje de San Petersburgo y la Región de Leningrado decidió cobrar a Troya Import LLC 665.300 dólares de deuda por el suministro de plátanos y 83,700 dólares de intereses por el uso de dinero ajeno.  

Dicha decisión fue confirmada por el Decimotercer Tribunal de Apelaciones de Arbitraje el 16 de octubre de 2024 y el Tribunal de Arbitraje del Distrito Noroeste el 20 de marzo de 2025. 

Troya Import LLC se registró en 2014 y fue un importante mayorista de frutas en San Petersburgo. Según la compañía RBC, en el período 2016-2021 los ingresos del importador no bajaron de 3 mil millones de rublos. En 2022 disminuyó a 2.480 millones, en 2023 a 154 millones y el año pasado a cero. 

Fuente: www.rbc.ru 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll al inicio