A través de un comunicado, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD) confirmó -el sábado 9 de agosto de este año- 10 casos positivos de la influenza equina en las provincias de Pichincha (3), Imbabura (2), Chimborazo (4) y Tungurahua (1).
La entidad indicó que hasta la fecha se han atendido 14 notificaciones de casos sospechosos de esta enfermedad en Cañar, Pichincha, Imbabura, Chimborazo y Tungurahua.
Al respecto, dijo que “las pruebas de laboratorios han confirmado 10 resultados positivos en Pichincha, Imbabura, Chimborazo y Tungurahua”.
Tras ello, Agrocalidad exhortó a los propietarios y cuidadores de equinos a evitar la movilización de animales desde y hacia las provincias afectadas, así como cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y realizar la vacunación correspondiente.
También pide aislar de inmediato a los animales enfermos y reportar de signo clínico a la línea 1800 247 600 de la entidad.
La influenza equina, también conocida como gripe equina, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a caballos, burros y mulas. Es causada por virus de influenza tipo A, específicamente los subtipos H7N7 y H3N8.
Aunque es rara vez mortal, puede causar graves problemas en el sector equino debido a su alta contagiosidad y a las consecuencias económicas que puede generar.