El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través del Acuerdo Ministerial 0054, informó que desde este viernes 15 de agosto hasta el 15 de septiembre próximo se desarrollará el segundo periodo de veda del cangrejo rojo y azul, correspondiente a la etapa de muda del crustáceo.
Durante este periodo, se prohíbe en todo el país la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización del recurso cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).
La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor, debido a que en este periodo el cangrejo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón.
Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.
El Ministerio indicó que las empresas procesadoras/comercializadoras, debidamente autorizadas, que hayan procesado el recurso antes del inicio de la veda, deberán declarar su inventario hasta este viernes 15 de agosto a la Dirección de Control Pesquero.
Recalcó que los que incumplan la veda serán sancionados de acuerdo a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, en referencia a la preservación del recurso. Además, podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.