Representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) y del sector empresarial acompañarán al presidente de la República, Daniel Noboa, en la misión oficial a Japón, que se desarrollará del 24 al 30 de agosto de este año.
Japón es una de las principales economías del mundo y un inversionista relevante en América Latina, por ello, el sector privado ve el firme propósito de abrir oportunidades en la tercera economía más grande del mundo y consolidar la imagen de Ecuador como un socio confiable en Asia.
Con más de 125 millones de consumidores que buscan productos premium y sostenibles, el país asiático se consolida como un mercado estratégico para diversificar la oferta exportadora ecuatoriana.
De acuerdo con la agenda del presidente Noboa, se reunirá con el primer ministro japonés Ishiba Shigeru y se prevé que participe como testigo de honor en la firma de un Memorando de Entendimiento entre JETRO y Pro Ecuador.
La misión empresarial ecuatoriana viajará este sábado 23 de agosto a Tokio con una agenda de alto nivel que incluye un encuentro con la Cámara de Industrias de Japón (Keidanren), la firma de un memorando de cooperación con la Agencia de Comercio Exterior (JETRO), y reuniones con gremios productivos y cadenas de supermercados japoneses para conocer de primera mano los estrictos estándares de calidad y sanidad que caracterizan a este mercado.
Además, la delegación visitará el Centro de Fomento Industrial de Tokio, espacio clave para explorar innovaciones en robótica y desarrollo productivo.
Para el sector exportador, uno de los principales objetivos de esta visita es realizar un acercamiento con Economic Partnership Agreement (EPA), a fin de encaminar un proceso de negociación que, a mediano y largo plazo, permita consolidar mejores condiciones arancelarias para los productos ecuatorianos.