La seguridad y preservación de los recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se han reforzado gracias al apoyo de entidades internacionales.
Hace pocos días, el INIAP adquirió un nuevo generador eléctrico para su Banco de Germoplasma, gracias al apoyo del Crop Trust, a través de su Fondo de Emergencia. Dicho equipo es esencial para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en las instalaciones del Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos (DENAREF).
“Con esto protegemos la invaluable colección de semillas y materiales genéticos que resguardamos. Su conservación no solo asegura la biodiversidad agrícola del Ecuador, sino también el bienestar de las futuras generaciones, que podrán beneficiarse de este patrimonio”, indicó la entidad.
Este apoyo se une al de los equipos especializados que recibió el DENAREF, a finales de septiembre pasado, para fortalecer sus laboratorios de semillas y cultivo in vitro.
Esta donación forma parte de un proyecto internacional coordinado por el INABIO, con el apoyo de KOICA y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea (NIBR), con lo cual será posible mayor eficiencia y rapidez en la conservación de semillas, y así puedan almacenarse por largos períodos (llamadas “ortodoxas”), como las de muchos granos y hortalizas.
Además, explicó el INIAP, aquellas plantas que no se reproducen por semillas, como la papa, yuca o el plátano, y que se multiplican a partir de esquejes o partes de la planta.
“Todo este material se resguarda en el Banco de Germoplasma del INIAP, un espacio que protege la diversidad agrícola del Ecuador y que ahora también fortalecerá a la Red de Biocentros en el país”, mencionó el Instituto de Investigación.