La Asociación de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal) informó que, hasta agosto pasado, la producción de alimentos balanceados llegó a las 590.000 toneladas métricas, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación al mismo período del año pasado.
De dicho valor, detalló el gremio, la producción de alimento para camarón aumentó en alrededor de 350.000 t y la de alimento pecuario, para aves y cerdos, en 240.000 t..
Entre los principales factores que impulsaron el crecimiento en los primeros ocho meses de 2025 están las mayores ventas de camarón y carne de cerdo. Por ejemplo, el primero llegó en alrededor del 20% y la segunda área en aproximadamente 9%.
“En camarón se ve una recuperación de los mercados mientras que en cerdos se registró un aumento del consumo interno, debido a una aceptación cada vez mayor de este producto que cada día logra mayor atención en las preferencias ciudadanas”, dice Aprobal.
También explicó que en similar periodo de 2024 registró un decrecimiento consolidado de menos 1,5%, con relación al de 2023. Por ejemplo, en alimento para camarón el decrecimiento fue de menos 7%, mientras que en alimento para aves y cerdos hubo un crecimiento del 6%.
Se estima que el incremento en la producción de alimentos balanceados ha generado en este año, aproximadamente, 2.000 nuevas plazas de trabajo, por sobre los 30.000 empleos directos estimados.