La entrega de paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), ya llega a 83.700 agricultores ecuatorianos.
Los insumos que reciben los productores constan de semillas, fertilizantes, fungicidas e insecticidas, para fortalecer al sector agroproductivo y evitar la presencia de plagas y/o enfermedades.
La dotación de estos paquetes ha significado, entre agosto de 2024 y el 30 de septiembre de este año, una inversión superior a 15 millones de dólares.
“Recibí 4 sacos de fertilizantes, un fertilizante foliar, un bioestimulante, un coadyuvante, un insecticida y dos litros de fungicida, que me van a servir para aumentar la productividad y el rendimiento de mi cultivo de cacao”, dijo Claudio Jiménez, productor de la comunidad La Palma, en el cantón Portoviejo (provincia de Manabí).
Los productores pueden acceder a paquetes tecnológicos completos (semillas certificadas, fertilizantes edáficos, foliares, bioestimulantes, coadyuvantes, herbicidas y fungicidas) o los nutricionales-fitosanitarios (fertilizantes edáficos, foliares, bioestimulantes, coadyuvantes, herbicidas y fungicidas).
José Luis Yungán, gerente del Proyecto, explicó que mediante la subvención los pequeños y medianos productores pueden adquirir insumos de alto rendimiento para cultivos priorizados y, así, aportar al incremento en la productividad.
Yungán explicó que más de 900 técnicos dan capacitaciones y asistencias técnicas a los productores en el campo, a fin de que utilicen adecuadamente los paquetes tecnológicos, y que permitan el control idóneo de ciertas plagas.