El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó a Ecuador un crédito por $ 250 millones para el programa de transformación productiva y sostenible del agro ecuatoriano.
Dicho financiamiento se concretó este miércoles 06 de agosto durante un encuentro entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Sariha Moya, fue la encargada de suscribir esta operación crediticia, que fortalece el compromiso del Gobierno con el desarrollo del sector agrícola nacional, a fin de mejorar la seguridad alimentaria, la generación de empleo rural, y la promoción de prácticas agrícolas libres de deforestación y bajas en emisiones de carbono.
Además, durante el encuentro, la CAF también comprometió $ 350.000 en cooperaciones técnicas no reembolsables para el fomento productivo.
De dicho valor, $ 80.000 serán para fortalecer institucionalmente a PRO-Ecuador con un sistema de cobro por servicios sostenible y mecanismos de gobernanza alineados con estándares internacionales.
El proyecto busca asegurar sostenibilidad financiera, transparencia, y un posicionamiento estratégico del país en el comercio internacional, frente a los desafíos postpandemia y la competencia regional.
Mientras que los $ 270.000 restantes se ejecutarán para un proyecto con el Ministerio de Energía y Minas, dedicado a modernizar y consolidar el sistema eléctrico ecuatoriano.
Contempla diagnósticos normativos, técnicos y financieros, planificación de infraestructura prioritaria, fortalecimiento de sistemas operativos (incluyendo SCADA), y el desarrollo de perfiles de inversión sostenibles.