Fortalecer el manejo fitosanitario, productivo y de inocuidad de toda la cadena agroexportadora de pitahaya es el objetivo del Centro Fitosanitario de Innovación, Desarrollo y Estudio de Pitahaya (CEFIDEP), que se inauguró el lunes 01 de diciembre de este año.
La infraestructura se ubica en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, una de las principales zonas productoras y con mayor potencial exportador de esta fruta.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
“Centros como este es un ejemplo para el resto de cadenas productivas, que necesitan implementar buenas prácticas agrícolas, compartir información, hacer investigación”, dijo el titular del MAGP, Juan Carlos Vega.
El Ministerio señaló que el sector pitahayero del país reúne a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores e integra a miles de familias en 18 provincias del Ecuador.
Solo en 2024, las exportaciones superaron las 50.000 toneladas, con un valor de USD 158 millones FOB. Actualmente, la pitahaya ecuatoriana llega a 61 mercados internacionales.
Se prevé que el CEFIDEP atienda a más de 1.500 productores y 60 acopiadores con servicios técnicos como atención directa, formación especializada, diagnóstico fitosanitario, laboratorios de análisis y una parcela demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.
«Parte de la misión de este centro es generar innovación para mantener los 61 mercados abiertos actualmente para pitahaya, mejorar la producción, elevar la competitividad y mejorar las condiciones de los habitantes», indicó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

