Ecuador y la República de Corea del Sur suscribieron, este martes 2 de septiembre, el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA por sus siglas en inglés), un instrumento que marca un antes y un después en la relación comercial entre ambos países.
Dicho acuerdo lo firmaron el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yeo Han-Koo.
Con la entrada en vigor del SECA, el 98,8% de la oferta exportable ecuatoriana hacia Corea ingresará con arancel 0, lo que permitirá a productos tradicionales como camarón, cacao, café, banano, pesca, lácteos y chocolates, así como a nuevos bienes como cárnicos, papas congeladas, piña y arándanos, llegar con mayor competitividad a un mercado de más de 51 millones de consumidores.
El Gobierno espera que este acuerdo impulse un crecimiento del 27% en las exportaciones no petroleras hacia el país asiático, ampliando las oportunidades especialmente para las mipymes, artesanos, economía popular y solidaria, un segmento que tiene gran participación en este mercado.
Además, el SECA contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para sectores sensibles como metalmecánica, textiles y línea blanca, lo que permitirá a la industria nacional adaptarse progresivamente a la nueva dinámica comercial.
El Ministerio de Producción explicó que acuerdo abarca 23 disciplinas que van más allá del comercio de bienes, incluyendo áreas como servicios, inversión, industria, agricultura, cultura, mipymes y turismo, fortaleciendo así los lazos de cooperación en distintos ámbitos.
Para la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), el acuerdo se convierte en una oportunidad para profundizar la relación con Corea del Sur e impulsar nuevas áreas de cooperación que trascienden lo comercial.