El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) de Rusia, informó que Ecuador aceptó que especialistas rusos vengan al país a inspeccionar las empresas bananeras.
Rosselkhoznadzor mencionó que el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, aceptó recibir a los especialistas rusos para efectuar dicha labor en las fincas bananeras, así como a las instalaciones de producción pesquera ecuatorianas.
Todo esto se da tras las negociaciones entre el director del Servicio de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Sergei Dankvert, y Palacios. Ambos funcionarios copresiden la comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana de cooperación comercial y económica.
Además, acordaron mantener negociaciones técnicas sobre las inspecciones. Próximamente, Ecuador proporcionará una lista de empresas interesadas en suministrar sus productos a Rusia.
Rosselkhoznadzor indicó que especialistas rusos realizaron inspecciones en Ecuador a finales de abril pasado, incluyendo exámenes de los sistemas de certificación de cuarentena de productos. Esto, tras el descubrimiento de una peligrosa plaga vegetal, la mosca jorobada polífaga, en bananos importados de Ecuador en 2025.
Sin embargo, el Rosselkhoznadzor seguía insatisfecho con los resultados de las inspecciones a los proveedores de banano. «La parte ecuatoriana debe sistematizar el número de exportadores y proporcionarnos una lista», afirmó.
Ecuador suministra anualmente alrededor de 1,4 millones de toneladas de banano a Rusia. En 2024 se importaron 1,3 millones de toneladas, mientras que en 2025 se recibieron 883.300 toneladas.
Las negociaciones también dieron como resultado un acuerdo para celebrar la séptima reunión de la comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana el 7 y 8 de octubre de 2025, en Moscú.
Fuente: Portal Interfax.com