Este jueves 21 de agosto de 2025, en las instalaciones de la Junta de Riego de CEDEGE, en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, se efectuará una importante mesa de trabajo para coordinar acciones conjuntas respecto a la problemática que afecta al cultivo de arroz.
Dicha reunión contará con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y productores arroceros.
La mesa de trabajo se dará tras las alertas de posibles afectaciones en cultivos de arroz en las provincias de Guayas y Los Ríos, como la presencia de la plaga Sogata.
Ante ello, técnicos de las entidades indicadas mantienen un trabajo articulado en territorio para determinar las causas de esta situación, así como la implementación de acciones para ayudar a los agricultores afectados.
Los resultados preliminares indican que las afectaciones se han generado mayoritariamente por malas prácticas agrícolas como: el uso de semilla no certificada y que no ha cumplido con los estándares de calidad, prácticas inadecuadas y manejo inapropiado de agroquímicos.
Para evitar este fenómeno se recomienda a los productores el uso de semilla certificada, una correcta oxigenación del suelo, uso de microorganismos benéficos como parte del manejo integrado de plagas, desde semilleros hasta la cosecha, evitar el uso de herbicidas después de los 35 días del cultivo, ajuste de fertilizaciones según análisis de suelo y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entre otros.