En 2025, Grupo Gloria, líder del sector alimenticio en América Latina, concretó la adquisición del 100% de las operaciones de Ecuajugos S.A., sumando a su portafolio marcas emblemáticas como La Vaquita, Yogu Yogu, Natura, Cereavena y Huesitos, junto al licenciamiento local de La Lechera y Svelty. La operación, aprobada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, asegura condiciones de competencia justa y consolida la presencia del grupo en el país.
Lea también: Crédito de $ 250 millones de la CAF fortalecerá el agro ecuatoriano
Con más de tres décadas de experiencia regional y operaciones en Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Chile, la compañía reafirma su apuesta por el mercado ecuatoriano. Para este año, Gloria Foods Ecuador —resultado de la unión entre Ecuajugos y Leansa, empresa del grupo desde hace 15 años— invertirá más de $ 15 millones en tecnología de última generación, ampliación de capacidad productiva y desarrollo de nuevas líneas de productos.
El plan de expansión contempla un incremento del 25% en la producción nacional, la incorporación de maquinaria de alto rendimiento y la implementación de procesos automatizados que mejorarán la eficiencia operativa. Esto generará al menos 80 nuevos empleos directos y un impacto indirecto sobre más de 300 familias vinculadas a la cadena de valor, desde proveedores rurales de materias primas hasta distribuidores locales.
“Nuestra misión es consolidar una cadena de valor inclusiva, que garantice productos nutritivos y potencie el desarrollo de las comunidades rurales. Así, construiremos un Ecuador más saludable y sostenible”, destacó Fabio Brenha, CEO de Gloria Foods Ecuador.
La integración de operaciones entre Ecuajugos y Leansa permitirá no solo optimizar recursos, sino también introducir 10 nuevas presentaciones de productos en el mercado ecuatoriano durante los próximos 18 meses, con un enfoque en nutrición infantil y opciones funcionales. Además, la estrategia contempla programas de abastecimiento responsable que beneficiarán directamente a productores locales de leche, cereales y frutas.
Lea también: Gobierno ecuatoriano crea el Comité por el Empleo Agrojoven
En materia ambiental, la compañía proyecta reducir en un 20% el consumo energético de sus plantas y adoptar empaques reciclables, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta inversión estratégica no solo fortalece el sector alimenticio, sino que también inyecta dinamismo a la economía nacional, fomentando la innovación, mejorando la seguridad alimentaria y posicionando al Ecuador como un polo de producción de alto valor en la región.