El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reactivó, tras una década de inactividad, el Consejo Consultivo Aduanero. Su reinstalación se realizó el miércoles 3 de septiembre en Guayaquil, y contó con la presencia de autoridades de la entidad, representantes del comercio exterior y gremios estratégicos del país.
Este es en un espacio de análisis, diálogo y acción conjunta entre el sector público y privado, orientado a actualizar reformas normativas y optimizar los procesos aduaneros del país, en cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
El Consejo Consultivo Aduanero estará conformado por 13 miembros: siete representantes del Senae, un delegado del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y cuatro del sector privado, quienes rotarán de manera anual.
Como representante del sector exportador/importador en este Consejo Consultivo Aduanero se designó a Agustín Delgado, coordinador de Políticas Públicas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien estará un año en dicha función.
AEBE indicó que la designación de su representante reafirma el compromiso del gremio con el fortalecimiento institucional del país y con la construcción de normativas que promuevan un comercio exterior más transparente, competitivo y sostenible.
Los otros tres delegados del sector privado que integrarán este organismo son: Fernando Montoya, por los Agentes de Aduana; Alfredo Jurado, por los Depósitos Temporales; y Francisco Arcos, por el sector Transporte.
El director general de la Aduana, Sandro Castillo, manifestó que el principal objetivo del Consejo es consolidar un mecanismo permanente de análisis y diálogo entre el sector público y privado, enfocado en la actualización normativa, modernización de procesos y lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera, en línea con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Para garantizar resultados efectivos, el Consejo trabajará a través de subcomités especializados en: Prevención de infracciones y delitos contra la administración aduanera, optimización de procesos y distritos aduaneros.
El Consejo Consultivo Aduanero se reunirá de manera semestral y se espera que presente sus primeros resultados en un plazo de 90 días.