Pescadores de Santa Elena (193), Manabí (171), Esmeraldas (101), Guayas (114) y El Oro (21) recibieron motores fuera de borda para sus embarcaciones. En total son 600 equipos que impulsarán el desarrollo del sector pesquero artesanal.
Lea también: Ecuador amplía la Reserva de Biósfera Galápagos
La entrega de los 600 motores fuera de borda fue posible gracias a la redistribución de USD 1.100 millones que antes se destinaba para el subsidio del diésel, afirmó el presidente Daniel Noboa.
La pesca artesanal en Ecuador es fundamental para el sustento de miles de familias y el desarrollo de comunidades costeras, generando empleo directo e indirecto en 295 caletas pesqueras a lo largo del litoral. Se estima que entre 56.000 y 60.000 personas se dedican a esta actividad. Con el nuevo motor entregado por el gobierno, aumentarán su productividad, ahorrarán combustible, llegarán a mejores zonas de pesca, podrán regresar a casa con más seguridad.
Lea también: El INIAP refuerza su Banco de Germoplasma con aporte internacional
Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), Danilo Palacios, la entrega de los motores fuera de borda es el reflejo de que el Nuevo Ecuador es un gobierno de acciones y no de palabras. María Calle, pescadora del sector, confirmó que durante un año no pudo ejercer esta actividad hoy esa historia cambia: “Hoy se hace realidad un sueño, de volver a trabajar. Podré llevar un sustento a mi familia, por eso gracias señor Presidente”.
Mientras que Wilson Bailon, otro de los beneficiarios, agradeció a Noboa por regresar a ver al mar: “Este motor fuera de borda nos da dignidad, progreso y confianza. Estamos contentos de volver a tener nuestra herramienta de trabajo y con ello contribuimos al progreso del país”.