La implementación de ganadería regenerativa reduce el impacto ambiental y contribuye a la mejora del manejo del suelo.

A través de alianzas se promueven espacios de capacitación en ganadería regenerativa

Tonicorp, empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, realizó una alianza estratégica con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), para impulsar el fomento productivo en el marco del programa de ganadería sostenible.

Bajo este contexto, realizaron un espacio de capacitación en ganadería regenerativa dirigida hacia los aliados ganaderos de la compañía en la Hacienda San Adolfo, Bucay.

Tonicorp es pionera en implementar este modelo en Ecuador, que promueve la competitividad del ganadero y de toda la cadena láctea; avalando el precio justo al ganadero, trato ético al ganado y cuidado del medio ambiente. El programa se trabaja bajo tres pilares: ambiental, social y económico.

La capacitación se realizó en línea con el pilar ambiental, ya que su objetivo fue dar a conocer las nuevas alternativas para activar la vida del suelo sin uso de químicos.

La implementación de ganadería regenerativa reduce el impacto ambiental, contribuye a la mejora del manejo del suelo y brinda opciones a los ganaderos para la reducción de los costos de producción y promover un mayor retorno sobre la inversión.

Lea también: Guayas cuenta con proyecto de mejoramiento genético para el ganado vacuno

En la actualidad, Tonicorp en trabajo conjunto con los socios ganaderos, logró las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador designadas a 7 haciendas bajo la certificación internacional “SGS Carbon Reduction”, que suman un total de 21,362.32 toneladas de CO2 emitidas y compensadas.

Convirtiendo a la compañía en pioneros a nivel nacional en la implementación de este modelo en el país. Todas estas haciendas ganaderas mitigan el 100% de sus emisiones.

En el primer trimestre del 2023 se marcó un hito histórico en el Ecuador. Se presentaron las primeras certificaciones Carbono Negativo, lo que significa que la casa certificadora SGS del Ecuador, a través de auditorías, determinó que las ganaderías en mención han capturado más del CO2 que emiten.

Son 6 haciendas que emitieron un total de 15.307 toneladas de CO2 y compensaron 237.706; capturando más del CO2 de lo que emiten.

“A través, de esta capacitación nos enfocamos en fortalecer el eje ambiental, aportando con nuevos aprendizajes y técnicas para el manejo del suelo; y no lo hacemos solos, esta capacitación, también se dio gracias al trabajo articulado entre academia, instituciones públicas y privadas presentes, que buscan junto a nosotros fortalecer el sector ganadero del país”, manifestó José Lucas, gerente de Desarrollo Ganaderos de Tonicorp.

El evento fue un día de campo para presenciar las buenas prácticas en ganadería regenerativa aplicada en la hacienda. Los asistentes recibieron un certificado por parte de la UCSG y Tonicorp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio