sector agrícola

Proyecto DESATAR beneficiara a 10.000 pequeños productores 

Mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales en situación de pobreza, especialmente mujeres y jóvenes, es uno de los principales objetivos del Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR), que beneficiará a 10.000 pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena. 

La iniciativa será ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y también impulsará la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de las actividades productivas. 

El MAG explicó que, de los 10.000 pequeños productores beneficiados, 4.000 serán mujeres, 2.000 jóvenes rurales, 500 comuneros Huancavilcas y 3.500 mujeres y hombres de pueblos y nacionalidades. La estrategia plantea incentivar el incremento del número de socios de las 90 organizaciones participantes. 

El proyecto cuenta con el financiamiento y apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA). Tiene un presupuesto de 30.5 millones de dólares, de los cuales $ 22.8 millones son financiados por el FIDA, $ 4.2 millones serán invertidos por el Gobierno ecuatoriano y $ 3.4 millones representarán la contraparte de los beneficiarios. 

DESATAR busca mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales. Para lograrlo optimizará la productividad, así como, la calidad de los cultivos, y añadirá valor agregado a través de la innovación, diversificación y fortalecimiento de las cadenas productivas. Todo esto con un enfoque de Agricultura Familiar Campesina. 

La iniciativa se ejecutará en 60 meses y tiene tres componentes: el primero refuerza el uso de nuevas tecnologías y las mejores prácticas para el desarrollo de las iniciativas productivas y la asociatividad.  

El segundo, a través de la adopción de las innovaciones introducidas, se encargará de fortalecer las capacidades técnicas, cooperativas, empresariales y de prestación de servicios; y en tercer lugar, se pondrá énfasis en el ámbito administrativo de la gestión del proyecto. 

El MAG acotó que en Ecuador FIDA trabaja desde hace cuatro décadas, tiempo en el cual ha implementado, a la fecha, 11 proyectos por $ 330 millones, de los cuales $ 160 millones se han destinado para beneficiar a más de 280.000 hogares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio