Bosque Protector Cerro Blanco, un destino para conectarse con la naturaleza

El Bosque Protector Cerro Blanco (BPCB) es uno de los últimos remanentes de bosque seco de la costa ecuatoriana. Esta reserva privada de 6.078 hectáreas se encuentra ubicada en el extremo sureste de la Cordillera Chongón Colonche, en la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas y es administrada por la Fundación Pro-Bosque.

BPCB se mantiene como uno de los pulmones de la ciudad, siendo un área de bosque seco tropical que no solo alberga flora y fauna, sino que brinda la oportunidad de que las personas se logren conectar con la naturaleza a través de actividades de recreación.

Entre las actividades que ofrece están 4 senderos, caminatas acompañados de un guía, a la vez que los visitantes pueden disfrutar de la biodiversidad, aire fresco y la historia detrás de su flora y fauna. También cuenta con campamentos, avistamiento de aves y la biciruta “Rueda Verde” con 4 kilómetros de recorrido.

El Bosque Protector Cerro Blanco cuenta con programas de educación ambiental a través de los recorridos en los senderos turísticos, ecoeventos como: ecoferias, casas abiertas, talleres, capacitaciones, vacacionales infantiles, eventos de familiarización y programas ecológicos de restauración forestal para empresas.

LEA TAMBIÉN: ORGANISMOS INTERNACIONALES VERIFICAN ACCIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE GANADERÍA SOSTENIBLE EN ECUADOR

Uno de estos programas fue el de reforestación realizado el pasado 4 de junio, donde se sembraron 50 árboles nativos en el área de amortiguamiento del BPCB, junto a la empresa privada, en el cual participaron 20 colaboradores con acompañamiento de sus familiares, principalmente niños (as).

Entre el 2021 y lo que va de este año, se han realizado estudios bióticos en el Bosque Protector Cerro Blanco, por parte de la Fundación JAPU, en coordinación con la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, donde, entre los hallazgos más relevantes, se ha confirmado la presencia de tres especies de flora de reciente identificación, que crecen en hábitats reducidos dentro del bosque seco tropical de la costa de Ecuador. Estas especies son: Salacia juradoi (Celastraceae), Commelina almandina (Commelinaceae), Dioscorea magnibracteata (Dioscoreaceae).

Los visitantes pueden disfrutar de la biodiversidad, aire fresco y la historia detrás de su flora y fauna.

2 comentarios en “Bosque Protector Cerro Blanco, un destino para conectarse con la naturaleza”

  1. Pingback: Con una plataforma se busca potenciar la agricultura inteligente - Tierra y Mar

  2. Pingback: Plan Semillas favorecerá a más de 20.000 productores - Tierra y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio