Hay una labor conjunta para combatir una bacteria que afecta a los cultivos de papa

Iniciativa busca fortalecer el trabajo de los papicultores

La papa es el segundo cultivo más importante en la Sierra ecuatoriana, después del maíz suave (choclo), y representa una de las principales fuentes de ingresos para los agricultores. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, este tubérculo se produce en 10 provincias.

De acuerdo con el último informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del INEC en el 2020 el cultivo de este alimento registró un importante incremento al plantarse 25.924 hectáreas, un 25 por ciento más que en el 2019.

El encadenamiento productivo que tiene la papa ha llevado a que tanto a nivel público como privado se impulsen importantes iniciativas para su desarrollo. Ese es el caso de la transnacional PepsiCo, que se ha comprometido a potencializar a los productores del país.

Lea también: INIAP cumple 62 años de investigación y desarrollo

La compañía, conocida por la elaboración de snacks, es una de las mayores compradoras locales y regionales de papa a nivel industrial. Actualmente, busca desarrollar las habilidades de los agricultores y establecer protocolos y herramientas que permitan optimizar los recursos y obtener mayores rendimientos, a través del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente durante el proceso de producción. Para que, de esta forma, los agricultores se constituyan en socios estratégicos y mantengan una relación a largo plazo.

“Varios proveedores de materia prima agrícola que mantienen un contrato con PepsiCo cuentan con la certificación del Programa de Agricultura Sustentable SFP (Sustainable Farming Program), con el que trabajan para elevar los estándares para el uso eficiente de los recursos, la conciencia ambiental y los derechos humanos”, manifiesta la empresa.

Con el fin de desarrollar estrategias que permitan impulsar el crecimiento social y económico del sector agrícola y de beneficiar la labor de las mujeres agricultoras en la cadena de producción de papa, PepsiCo -en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo- presentó el Fondo para Agricultura de Siguiente Generación, un programa que se iniciará con un piloto de $ 2 millones y en el que participarán 850 mujeres productoras de papa de Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

A nivel local, el programa está presente en Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pichincha, y se prevé ampliar el alcance a otras provincias.

Hoy en día, la transnacional trabaja bajo contrato con 14 proveedores de papa: 10 en Carchi, 2 en Cotopaxi, uno en Imbabura y otro en Pichincha. Este año no solo tiene previsto comprar 10.000 toneladas de papa, si no también enfocarse en mejorar la calidad de los cultivos del tubérculo, hoy golpeados por la Paratrioza (Bactericera cockerelli) que causa la enfermedad de punta morada, la cual afecta la calidad de las cosechas (hojuelas manchadas por el denominado Zebra Chip).

PepsiCo señala que a pesar de los grandes esfuerzos para controlar este psílido, todavía no se han logrado resultados efectivos. Es por ello que, para hacerle frente a este desafío, junto con actores nacionales en el ámbito agropecuario, como con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se trabaja para facilitar el acceso a semilla local certificada. Esta, al ser cultivada bajo un manejo integrado de plagas, busca reducir el impacto que la enfermedad causa al sector agrícola, principalmente de la Sierra, donde ya se observan sembríos de papa abandonados y afectación en otros cultivos.

A más de esta iniciativa, la empresa está impulsando varias acciones dentro de su iniciativa de Agricultura Positiva, una de ellas es Bee PepsiCo, con la que se comparte conocimiento con los agricultores para incrementar la población de abejas y otros polinizadores, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad, así como a una convivencia armónica y sostenible con la agricultura.

Este proyecto está en proceso de planeación, y se espera poder implementarla entre los meses de agosto y septiembre próximos.

El dato:

  • 408.313 toneladas métricas de papa se cultivaron en el 2020 en Ecuador. Se estima que en territorio nacional hay más de 82.000 productores.
  • PepsiCo tiene previsto comprar 10.000 toneladas de papa en Ecuador para la elaboración de sus productos. Por ello, trabaja también en mejorar la calidad de los cultivos.

1 comentario en “Iniciativa busca fortalecer el trabajo de los papicultores”

  1. Pingback: Jóvenes rurales podrán capacitarse en ganadería inteligente - Tierra y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio