Moderna Alimentos viene impulsando desde 2010 el programa Cultiva. La iniciativa fomenta la producción de trigo nacional a través de un modelo de negocio agrícola rentable dirigido a mediados y pequeños agricultores de Carchi, Chimborazo, Bolívar, Imbabura y Pichincha.
La empresa acompaña a los productores durante el proceso de la siembra, cultivo y asegura la compra del cien por ciento de sus cosechas.
Actualmente, Moderna Alimentos es el mayor comprador de la producción de trigo nacional. En 2023, adquirió 1.487 toneladas métricas (TM) a 114 agricultores.
“Nuestra materia prima es el trigo y nos interesa fomentar su producción nacional de una manera rentable para los agricultores y sus familias. Para esto, trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y entregamos semillas certificadas a los agricultores para garantizar la mayor calidad del trigo”, enfatizó Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de la compañía.
De enero a octubre de este año, Moderna Alimentos entregó 11.250 kg de semilla certificada a los agricultores que pertenecen al programa Cultiva. En septiembre pasado la empresa organizó un día de campo en la Hacienda Niño de Isinche en Pujilí, Cotopaxi con autoridades del sector agroindustrial y agricultores especializados en el cultivo de trigo. El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la cosecha de trigo.
Lea también: LA PRODUCCIÓN ECUATORIANA DE ALIMENTO BALANCEADO CRECERÁ EN 2023 Y 2024