Más de 6 millones de toneladas de alimento balanceado se produce en el Ecuador.

La producción ecuatoriana de alimento balanceado crecerá en 2023 y 2024

La industria ecuatoriana de alimento balanceado alcanzará un crecimiento aproximado del 7,4% en el presente año, una tendencia positiva que se mantendrá durante el 2024 pese al anuncio del fenómeno climático de El Niño para los próximos meses.

Estas son las estimaciones de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL), gremio que destaca que la producción del sector tiene un valor anual de aproximadamente $4.600 millones, equivalente a un 4% del PIB del Ecuador.

Según la asociación, el alimento pecuario (para aves, cerdos, ganado y mascotas) tuvo el mayor crecimiento con el 10,1% (a 3,6 millones de toneladas) mientras que el alimento para camarón alcanzó un crecimiento del 3% (a 2,0 millones de toneladas).

Actualmente, existen más de 50 empresas comerciales dedicadas a la producción de alimento balanceado, para uso en aves, cerdos, ganado y mascotas, y alrededor de 20 que producen alimento para camarón. Sin embargo, si se suman a los fabricantes informales y a los auto productores (los que crían animales) la cifra sube a 200 empresas.

Lea también: Presentan oportunidades de inversión en aguacate, cacao, café, guanábana, pitahaya y plátano

En cuanto a volumen, son los sectores camaronero y avícola los que más alimento balanceado consumen, con un aproximado de 2 millones de toneladas anuales, cada uno de ellos, en 2023.

A continuación, está el sector porcino, con 1,25 millones de toneladas en 2023. El sector ganadero, que incluye principalmente vacas lecheras, es el que menos consume, con un estimado de 0,3 millones de toneladas en 2023.

APROBAL destaca que cuatro rubros son los principales dentro de la estructura de costos de la industria. El primero, el capital humano que trabaja en todos los niveles del proceso de producción.

A continuación, están las materias primas, que son, en primer lugar, las agrícolas como cereales y oleaginosas y en segundo lugar los minerales y vitaminas. Luego se debe considerar la inversión en equipos y maquinarias y, finalmente, los servicios de transporte, combustibles y lubricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio