La veda del cangrejo rojo se adelanta

El primer período de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis ortmann) comenzará desde el 15 de enero al 28 de febrero de este año, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

El año pasado, la veda de este crustáceo se desarrolló entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, pero este 2021 se adelanta a la fecha antes indicadas, conforme se estipula en el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2020-0206-A, suscrito el 29 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de esta especie.

Esta medida se debe a que en este lapso de tiempo se considera el período de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción de estas especies.

Además, el Ministerio indica que las empresas procesadoras/empacadoras, debidamente autorizadas, que hayan procesado cangrejo rojo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.

El cumplimiento de esta normativa estará a cargo de los inspectores de pesca, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Policía Nacional, quieren harán controles en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio dedicados a la comercialización esta especie.

Agrega que quienes incurran en infracciones por los motivos expuestos serán sancionados de acuerdo a lo tipificado en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

https://twitter.com/capicangrejo/status/1346857162153320448

1 comentario en “La veda del cangrejo rojo se adelanta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio