Ministros de Agricultura de 7 países trabajarán para frenar el Fusarium R4T

Ecuador convocó la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del banano para luchar contra la amenaza fitosanitaria de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Ecuador acordaron hoy, jueves 12 de enero de 2022, impulsar acciones para proteger al sector bananero.

Plantean que como responsabilidad compartida, que se establezca un monto de compensación, poniendo como base el precio mínimo de referencia por país y por producto certificado “Fair Trade”, que analiza las particularidades de cada país, y un premio de un dólar por caja adicional.

Exhortar a las organizaciones internacionales europeas a que se comprometen como países a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir el Foc R4T con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión. Además, que entiendan el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países al no protegerse de este hongo; entre otras acciones.

“constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento, solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como
obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores”, detalló Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador.

Por su parte sus homólogos de Colombia, Costa Rica y Guatemala detallaron que es necesario llegar a acuerdos con los actores de la cadena como compradores de musáceas y navieras para encontrar una fórmula que evite el retroceso del sector productivo. El banano es el principal producto de exportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio