La iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp Partnership (SSP) junto con la certificación internacional para camarón Aquaculture Stewardship Council (ASC), organizan hoy el Seminario del Camarón, con el objetivo de mostrarle a importantes proveedores de mariscos cómo se cultiva el camarón en Ecuador.
Más de 20 representantes de cadenas de supermercados y empresas food service de Norte América que visitarán fincas camaroneras y plantas procesadoras hasta el 13 de julio, con un enfoque especial en resaltar las mejores prácticas acuícolas. Empresas minoristas y proveedores de mariscos de Estados Unidos y Canadá podrán experimentar de primera mano el compromiso de los productores camaroneros ecuatorianos en cumplir con los más altos estándares de calidad, de responsabilidad social y ambiental exigidos por la certificación ASC, asegurando un cuidado especial en cada etapa del ciclo de producción.
Con una producción sostenida todo el año, Ecuador ha demostrado ser un proveedor constante y confiable del mejor camarón del mundo, lo que lo ha convertido en el principal productor y exportador de camarón Vannamei en el mundo. Su ecosistema único y condiciones climáticas privilegiadas hacen de Ecuador un lugar perfecto para el cultivo de camarón, pero el factor humano es clave para completar que la producción del camarón sea perfecta.
“Los productores ecuatorianos definitivamente están orgullosos de su camarón. Han demostrado una gran capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado, pero siempre priorizando el bienestar de los consumidores y trabajadores, al igual que la conservación del ecosistema” compartió Pamela Nath, Directora de SSP.
El Seminario del Camarón reunirá a más de una docena de importantes empresas minoristas y proveedores de productos del mar para experimentar cómo se realiza el cultivo y procesamiento de camarones certificados por ASC en Ecuador. También habrá un taller entre productores y las empresas norteamericanas para compartir sus expectativas sobre el abastecimiento sostenible de productos del mar.
Lea también: Laboratorios de larvas, cruciales para la producción camaronera
Peter Redmond, Gerente Sénior de Desarrollo de Mercados de ASC Norteamérica. Señaló que la colaboración de ASC con SSP es un esfuerzo trascendental para llevar a la industria camaronera hacia un futuro más viable. Asimismo, destacó que los productores de camarón certificados por ASC de Ecuador sirven como ejemplo del arduo trabajo de los estándares ASC.
“Nuestra misión de transformar la acuicultura hacia la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social se basa en la creación de valor en toda la cadena, y eso comienza en la finca. Al brindarles a los minoristas norteamericanos la oportunidad de relacionarse directamente con los productores ecuatorianos y los productos con la etiqueta ASC que están entregando a los clientes, estamos brindando un camino claro para comprender que los camarones de calidad, criados con cuidado y sin antibióticos, ofrecen una cantidad de soluciones alcanzables para empresas y consumidores, manteniendo al mismo tiempo impactos positivos en las comunidades locales y el medio ambiente”, sostuvo.
En 2021, Ecuador produjo más de 2.267 millones de libras y exportó alrededor de 1.855 millones de libras, lo que representó cerca de 5.078 millones de dólares. Solo a EE.UU. se exportaron alrededor de 406 millones de libras, lo que generó un aumento del 56% con respecto a 2020.
El consumidor estadounidense prefiere presentaciones de camarón con valor agregado, como sin cabeza, pelado y desvenado, entre otros. Ecuador tiene como objetivo satisfacer esta demanda y por esta razón muchas plantas procesadoras están haciendo inversiones para expandir su oferta de camarones para el mercado de los Estados Unidos.