Exportación banano
Pese a todos los factores adversos, el sector bananero generó $1.700 millones por concepto de exportaciones en el primer semestre de 2022.

Un duro semestre afrontó el sector bananero ecuatoriano

Factores adversos climáticos y comerciales, así como los impactos de una guerra tuvo que afrontar el sector bananero ecuatoriano en el primer semestre del presente año, lo cual incidió en la venta de la fruta.

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), de enero a junio de este año, Ecuador vendió más de 180 millones de cajas de la fruta a los diferentes mercados mundiales. Este volumen representó una reducción del 8,04% en comparación con el mismo periodo de 2021.

En total, fueron 15,7 millones de cajas menos que pudieron colocar los exportadores ecuatorianos, donde los principales ‘golpes’ se sintieron en la Unión Europea, Estados Unidos, África y Europa del Este. Para menguar un poco este efecto, las ventas en Medio Oriente aumentaron de forma significativa.

Pero, ¿qué aconteció para esta drástica caída en la comercialización de banano? Casa dentro el principal factor fue la menor producción de la fruta. Los agricultores dejaron de fertilizar de forma frecuente por el alto precio de los insumos y el frío afectó los enfundes.

La falta de contenedores y de espacios en los buques navieros siguió pasando factura, como efecto del comportamiento logístico que generó la pandemia.

A todo ello se sumó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que acarreó sanciones económicas para el segundo país. Esto provocó la devaluación de la moneda rusa, el rublo, lo que encareció el precio de los productos importados, entre ellos, el banano, indica Acorbanec.

Además, la fruta ecuatoriana ha perdido espacio en la Unión Europea y Estados Unidos, donde nuestros competidores han logrado desplazarnos.

LEA TAMBIÉN: EXPORTACIONES DE CAMARÓN CRECEN 33% EN SEIS MESES

Paralelamente, el incremento de costos de los insumos de exportación como cartón y plástico, así como los gastos de seguridad, se mantienen. Mientras que las grandes cadenas de supermercados están empujando los precios a la baja, enfatiza el gremio.

Todo es una cadena de factores que bajan el precio de la fruta localmente, mientras nuestro el banano pierde competitividad en el mundo.

Pese a ello, el sector bananero ha aportado alrededor de $1.700 millones a la economía ecuatoriana por concepto de divisas, manteniéndose como el segundo rubro de exportación no petrolero del país, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador.

1 comentario en “Un duro semestre afrontó el sector bananero ecuatoriano”

  1. Pingback: Se abrió registro para beneficiarios de urea subvencionada - Tierra y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio