Aprovechamiento del aguacate con valor agregado

Debido a su valor nutricional y al gran aporte de vitaminas, minerales, grasas cardiosaludables y fibras, el aguacate es considerado un superalimento, con una demanda creciente a nivel mundial.

En Ecuador, desde hace algunos años se producen dos variedades de la fruta: Fuerte y Hass, la primera se dirige en un 99% al consumo local y la segunda al mercado internacional. El incremento de este cultivo ha llevado a que agricultores, industrias y emprendedores empiecen a crear nuevos productos derivados del aguacate. Aceites, pulpas, salsas, shampoos y cremas hidrantes son solo una parte de lo que se está trabajando.

Daniela Díaz, gerente de abastecimiento y comercio exterior de Hacienda La Jesús, explica que la especie al ser considerada un super alimento tiene las características idóneas para elaborar varios productos alimenticios de gran potencial. Esta finca localizada en el cantón Mira, provincia del Carchi, produce aguacate fuerte o guatemalteco y Hass, el primero lo comercializa a nivel nacional en cadenas de distribución HORECA y el segundo lo exporta al mercado europeo.

Otra parte de su cultivo lo destina a la producción de derivados, por lo que la hacienda cuenta con una planta de producción donde se elaboran alrededor de 5 toneladas mensuales de pulpa congelada de aguacate y guacamole refrigerado.

Su gerente de ventas y marketing, Bryan Aguirre, explica que la pulpa congelada de aguacate Hass es cien por ciento natural y combina un proceso de despulpado manual, lo que permite que no existan residuos de cáscara o pepa.

“Nuestra pulpa congelada posee una durabilidad de un año calendario en congelación y refrigeración, y aproximadamente 7 días previo a notar el pardeamiento de la pulpa”, manifiesta.

Actualmente, Hacienda La Jesús está trabajando en el desarrollo de nuevos sub productos de aguacate para ser comercializados en el país y en el extranjero. Para garantizar la trazabilidad de la fruta cuenta con la certificación Global GAP.

Otra propuesta gastronómica interesante la ofrece El Lojanito, procesadora de alimentos que ha incluido recientemente en su portafolio la salsa de maní y aguacate, una preparación que según cuenta su gerente propietario, Alcívar Vivanco, tiene una importante aceptación por el consumidor.

“La salsa de ají con maní y aguacate está realizada con productos naturales, entre los que están el ají, el cual da el picante; el maní que le otorga cremosidad y un sabor entre dulce y salado; y el aguacate que tiene un sabor exquisito y una consistencia tierna y cremosa, que permite su combinación con cualquier alimento, también se le agrega cebolla blanca y cilantro ricos en antioxidantes con un ligero picor que nos sirve para aromatizar la salsa”, detalla.

Para la elaboración de este producto El Lojanito utiliza el aguacate fuerte o guatemalteco. Su aceptación en el mercado ha sido buena –comenta- y es muy utilizada en la gastronomía ecuatoriana en una gran variedad de platos.

Actualmente, la salsa se comercializa en supermercados. Al mes la marca vende un promedio de 5.000 tarrinas. Próximamente, prevé arrancar la producción de una mayonesa de aguacate.

La cosmética es otro de los usos que se le está dando a esta fruta. Su alto contenido de fósforo, potasio, hierro y vitaminas E y K es empleado para la elaboración de productos capilares, para combatir el envejecimiento o el daño por radicales libres.

Un ejemplo de ello lo vemos en la parroquia Guayllabamba (Pichincha), donde ya se trabaja en estas fórmulas. Jorge Andrade, gerente de la productora, empacadora y comercializadora Aguacate de Guayllabamba, cuenta que, si bien la finca se dedica a la producción y exportación de aguacate, desde el 2014 se propuso aprovechar la variedad nacional que no se exporta para la creación de una línea cosmética.

Con el primer producto que arrancaron fue con el aceite, éste puede ser utilizado en la piel para hidratarla y en el cabello para controlar el frizz, desenredar, reducir puntas abiertas, brindar suavidad y estimular el crecimiento. Su siguiente paso fue el shampoo, el cual tiene una combinación de ingredientes nutritivos, protectores y emolientes que proporcionan limpieza, crecimiento y brillo.

“Estamos desarrollando también una línea de cremas antiarrugas y una fórmula de aceite en spray gourmet en extracto virgen”, anuncia Andrade.

Por el momento, su oferta se comercializa a través de su página web, en ferias, mercados locales, centros naturistas y venta directa, pero la meta es llegar a España, Reino Unido y Estados Unidos, mercados en los que ya comercializa la fruta.

1 comentario en “Aprovechamiento del aguacate con valor agregado”

  1. Pingback: Sello MABIO certifica la inocuidad de la carne en el país - Tierra y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba