Plantar árboles de manera eficiente en áreas extensas y de difícil acceso, así como monitorear su crecimiento en tiempo real son dos de las funciones que realizará la máquina de reforestación automatizada diseñada por tres estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Tungurahua.
El innovador proyecto fue elegido ganador del programa Solve for Tomorrow, una iniciativa de Samsung Electronics, que invita a jóvenes estudiantes a usar sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para hacer la diferencia en sus comunidades. Es la primera vez que una unidad educativa fiscal de Guayaquil logra el primer lugar en esta competencia.
Kamila Soria (18 años); Hillary Banchón (17 años) y Valeska Chalén (16 años) alumnas de Informática del Provincia de Tungurahua desarrollaron esta propuesta y ahora competirán con otros 11 proyectos estudiantiles a nivel internacional.
Lea también: Licor ecuatoriano de pitahaya es reconocido en mercado internacional
Junto con la subsecretaria de Educación, Daniela Febres-Cordero las estudiantes desarrollaron una hoja de ruta para lo que será la construcción del prototipo de su máquina que funcionará con paneles solares, así como la elaboración del video con el competirán mundialmente.