La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que ya se encuentran en Ecuador el primer lote de 4 millones de vacunas contra la influenza aviar.
Esto luego que, a inicios de febrero, el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó el uso de vacunas contra esta enfermedad que ataca a las aves. Para ello, se realizó una convocatoria abierta, en que una de las tres empresas oferentes gestionó la importación, por lo que dichas dosis ya están en el país.
Agrocalidad indicó que otra importación del biológico también fue autorizada a la empresa Boehringer Ingelheim del Ecuador CIA. LTDA. y llegará a Ecuador en las próximas semanas.
Para garantizar la aplicación y uso óptimo de la vacuna, la Agencia cumple con el protocolo de control de calidad, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, a fin de verificar la calidad del biológico.
En esta primera fase se vacunará una parte de la población avícola, de acuerdo al foco y perifoco de los brotes confirmados en el país e iniciará la próxima semana con las granjas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, médico veterinario responsable y registro ante la Agencia.
El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos.
Además, señaló que disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas. La bioseguridad es fundamental.
La industria avícola produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de carne de ave y 212 huevos per cápita año.
En un trabajo coordinado entre Agrocalidad y el proyecto PIATER de la Subsecretaría de Innovación del MAG, los avicultores reciben asistencia técnica, además, personal de ambas entidades levantan información detallada de cada predio, a fin de asegurar que se cumplan las medidas de bioseguridad.
Pingback: Problemas de competitividad afectan al sector camaronero - Tierra y Mar