La veda reorganiza la vida productiva de los cangrejeros

Días previos al inicio de cada veda del cangrejo rojo y azul, sus recolectores ya tienen pensado qué hacer para obtener algo de dinero durante los 30 días que conlleva esta disposición oficial, que busca garantizar la sostenibilidad de la especie.

En la veda actual, que empezó el 15 de agosto y finalizará el 15 de septiembre, se desarrolla el periodo de muda del cangrejo (fase en que cambian de caparazón), el cual segrega un compuesto químico que es perjudicial para la salud humana.

Durante este periodo se prohíbe en el país la captura, transporte, comercialización y consumo de la especie.

Por ello, la mayoría de los 145 socios de la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio, del cantón Naranjal (provincia del Guayas), emprenden ya una serie de trabajos alternativos para obtener dinero.

Elvis Rodríguez, presidente del gremio, menciona que una de las actividades que desarrollan es la pesca blanca (corvina, robalo, tilapia y otros) y hay quienes recolectan miel en los emprendimientos apícolas que tienen.

Mientras que otros, agrega Rodríguez, descansan estos 30 días de veda. “Como tenemos considerado que cada año hay dos meses de veda, la gente se prepara, guarda algo de dinero para estar tranquilos en casa con su familia y disfrutar ese mes al máximo”.

Con este criterio concuerda Alonso Mejillones, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Nuevo Porvenir, que agrupa 150 personas.

Él manifiesta que algunos de sus compañeros se dedican a la pesca, otros van a las fincas bananeras, camaroneras o algún otro espacio donde les den trabajo por horas.

Además, impulsan el ecoturismo que comprende la visita a los manglares y avistamiento de delfines. “Por la pandemia del Covid-19 tuvimos problemas para emprender estas actividades, pero ahora lo reiniciamos”, indica Mejillones.

Mientras que Aníbal Yépez, de la Asociación 25 de Junio de Santa Rosa de Flandes, comenta que, durante la veda, sus 100 compañeros, se dedican a la limpieza del manglar, que comprende la recolección de basura y desechos nocivos.

“Tres días a la semana le dedicamos a la limpieza del manglar, en donde encontramos saquillos, pomas, trasmallo, químicos, diferentes tipos de basura”, explica.

Yépez agrega que, adicional a eso, trabajan también en la pesca blanca, laboran en las bananeras y en cultivos de maíz.

Una de las ayudas que reciben los cangrejeros en tiempos de veda son víveres por parte de organizaciones no gubernamentales y otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio