Camaroneras

El Niño podría afectar 110.000 hectáreas camaroneras

Actualmente, más del 50% de hectáreas camaroneras se asientan en zonas inundables en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas. La Cámara Nacional de Acuacultura, a través de su Dirección de Ambiente, estima que alrededor de 110.000 hectáreas se encuentran en riesgo ante la llegada del Fenómeno de El Niño.

El peligro, alerta el gremio, es latente porque las camaroneras están ubicadas muy cerca de distintos cuerpos de agua (porque así lo requiere la actividad acuícola), por lo que todo el sector estaría en riesgo, dependiendo de la intensidad y la permanencia del Fenómeno.

Las zonas con de alto impacto son: Esmeraldas (San Lorenzo Atacames y Muisne); Manabí (Pedernales, San Vicente y Bahía); Santa Elena (Atahualpa, Chanduy, San José de Antón); Guayas (Playas, Guayaquil, Samborondón, Yaguachi, Naranjal y Balao); y El Oro (El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas).

Técnicos del ERFÉN, organismo encargado de estudiar el Fenómeno de El Niño en Ecuador, anunciaron que posiblemente llegará a partir del 15 de noviembre al país; tras los resultados obtenidos en el viaje del buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador que recolectó datos en 57 estaciones desde el continente hasta las Islas Galápagos. Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de NOAA de Estados Unidos que indica una probabilidad entre el 75%- 85% de que la intensidad sea fuerte. 

La CNA pide a los miembros del sector camaronero adoptar las medidas que permitan mitigar el impacto de este evento climático anómalo, de acuerdo con las particularidades de cada camaronera, laboratorio, planta procesadora o planta de balanceado. Por lo tanto, se recomienda las siguientes medidas:

  • Verificar el estado de los muros contención y reforzar con sedimento o sacos de arena aquellos que lo necesiten.
  • Verificar el correcto almacenamiento (Techado, cubeto impermeable para contener el 110% del líquido en caso de derrames).
  • Control de vectores y plagas.
  • El área de almacenamiento de (insumos, desechos comunes, desechos peligrosos) debe permanecer limpia y evitar el ingreso de agua, verificando el estado el estado de los techos (goteras), de los cubetos (impermeabilizados), contenedores (sin fisuras), y el estado de los muros de ingreso en caso de existir.
  • Es imprescindible que el material almacenado se disponga en un pallet que evite el contacto del mismo con el suelo, para el caso de inundaciones.
  • Los desechos comunes o peligrosos no deberán ser dispuestos o almacenados al aire libre.
  • Mantener al personal informado, en cuanto a las medidas que deben tomar en caso de que se presente un agua turbia o con sedimentos, detección de marea roja y primeros auxilios. 
  • Se deberán de revisar y reparar todas las instalaciones eléctricas.

Por su parte la CNA está coordinando con las prefecturas y alcaldías para la realización de obras emergentes para mitigar riesgos.

Lea también: LOS BIOESTIMULANTES, UNA SOLUCIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DEL AGRO ECUATORIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio