Con su tradicional misa, el viernes 23 de junio, la Compañía Azucarera Valdez, ubicada en el cantón Milagro (Guayas), inauguró su zafra # 139, con lo cual da inicio al corte de la caña de azúcar, en donde su fuerza de trabajo abarcaría aproximadamente 2.000 personas.
Durante el evento, el CEO de la empresa azucarera, Pablo Valdiviezo, mencionó que la zafra “es una de las fiestas más bonitas e importantes que tiene el sector”, en que para que todo salga de acuerdo a lo planificado, “hacemos lo primero, ponernos en las manos de Dios”.
“Este simbolismo lo podemos ver en todo lo que está aquí, en primer lugar, tenemos a la caña de azúcar, porque es ahí donde arranca todo el proceso azucarero, luego están las cosechadoras, de ahí a la fábrica, cuyas chimeneas ya empezaron a funcionar. El siguiente símbolo es la bodega, a donde llega el producto terminado para venderlo y llegue al consumidor”, dijo Valdiviezo.
Añadió que, en días pasados, la compañía realizó pruebas exitosas de cosecha, cuyo producto llegó a la fábrica sin problemas, pese a las lluvias que se presentaron y que ponían en duda el inicio de la zafra.
De acuerdo a información de la empresa, en la zafra 137 de 2021, se obtuvieron 2’600.000 sacos de azúcar, gracias a la adquisición de cosechadoras de orugas y volteables, logrando un aumento de la cosecha en verde a más de 5.000 hectáreas, así como la renovación de 1.200 ha.. A esto se suma nuevas maquinarias modernas, que mejoraron el transporte de la caña de 18 a 27 toneladas por viaje.
Mientras que en 2022, las metas eran incrementar la cosecha en verde de 5.000 a 7.000 y mejorar el transporte de la caña de 27 a 45 toneladas por viaje.
Este año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorgo a la Azucarera Valdez recibió el reconocimiento Punto Verde, por la exitosa implementación de la Guía de Mejores Prácticas y Técnicas Ambientales.
Esto, tras un trabajo de tres años, cuya inversión fue de ocho millones de dólares para la mecanización de la cosecha de caña de azúcar, con lo cual redujo la generación de más de 7.800 gramos equivalentes tóxicos de dioxinas y furanos, en 6.107 hectáreas de cosecha en verde de la compañía y 14.233 ha de cañicultores que abastecen al ingenio.