AGLG-ganaderos-asociación

Francesco Tabacchi, visión para el fortalecimiento ganadero

A sus 50 años, Francesco Tabacchi Rendón, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y también titular de la Federación de Ganaderos del Ecuador, tiene como objetivo trabajar por el desarrollo del sector al que representa.

Orgulloso de pertenecer al grupo productivo del campo resalta que existe una gran satisfacción al servir con alimentos a la ciudadanía y destaca que ese sentir no es solo de él; sino de todos quienes producen en el campo y alimentan a toda una sociedad, en este caso a la ecuatoriana.

“Hoy se habla de que hay que volver los ojos al campo, que el petróleo, tal vez ya no es lo mismo que era en décadas pasadas y es verdad y como no hacerlo, después de que el sector agropecuario estuvo quizás en el momento más oscuro de la pandemia.  Se encargó de que haya alimentos en todos los mercados y los hogares ecuatorianos”.

Resalta que pertenece a una familia ganadera de 6 generaciones que han estado al frente del negocio familiar. Él es la quinta generación, pero hay más jóvenes de la familia que están interesados en la actividad, pues siguen el gusto por trabajar con el ganado. Tabacchi, es ingeniero de profesión, está casado y tiene 3 hijos.

Ama a su familia y le encantan los animales. Es un hombre deportista y así lo demuestran sus redes sociales. Aunque no hay actualizaciones recientes existen fotografías que demuestran su preferencia por el jiu jitsu. Pero sobre todo lo apasionan los gallos y acumula muchos trofeos gracias al desempeño de los animales, que se crían en la Hacienda La Envidia, que es propiedad de la familia.

Su pasión está en servir desde lo que conoce y domina, recalca que siente como propia la preocupación de cada uno de los pequeños ganaderos que están en zozobra por las condiciones de inseguridad del sector.

De temperamento firme, el representante de los ganaderos tiene como uno de sus principales objetivos el unir a los integrantes del sector productivo, para juntos lograr que desde el Gobierno se concreten políticas públicas que favorezcan a la actividad productiva.

Recalca que más de un millón de personas viven de la ganadería, además que se considera que el 92% de la ganadería ecuatoriana proviene de la agricultura familiar. Ese es uno de los puntos que se deben fortalecer, afirma el ganadero. Puesto que los pequeños productores han desarrollado prácticas con bajos niveles de tecnificación para una producción destinada principalmente para el autoconsumo e intercambio mínimo de excedentes.

Aunque en el Litoral la ganadería empezó de forma similar, ya en otros países se dio hace muchos años un cambio hacia el desarrollo y fortalecimiento. Destaca el caso de Colombia, donde el Gobierno genera beneficios económicos y condiciones favorables para los  ganaderos, lo que no pasa en nuestro país.

\"\"

El abigeato

Tabacchi afirma que si las cosas no cambian el sector ganadero estará en una crisis insostenible. La principal causa es el abigeato (robo de ganado), “es un gran problema y tenemos que ser conscientes de que en el campo la policía no llega inmediatamente como puede pasar en la ciudad. Cuando algo sucede aquí (zonas rurales) llegan al día siguiente. Así que estamos abandonados. Aquí hay asesinatos, violaciones, robo de ganado y de todo. Tanto que uno de estos días no habrá ganado para robar”, denuncia.

Está consciente de que luchará por el beneficio de su sector, pero sabe que no lo logrará solo. “Debemos es estar unidos y sentar al próximo Presidente de la República y decirle qué es lo que tiene que hacer, porque si el actual Gobierno no resolvió le tocará al siguiente”, enfatiza.

Por ello, en calidad de Presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador hace un llamado a la unidad. “No podremos lograrlo si estamos divididos, no podemos estar por un lado los lecheros; por otro, los productores de carne; por otro, los queseros, sino que debemos trabajar todos juntos. Tienen que ver que somos fuertes y queremos sentarnos con el próximo Presidente y decirle que queremos incentivos, bonificaciones y que no queremos impuestos por los próximos 10 años”.

La aspiración es que “se invite al productor a invertir y generar empleo”, más del que ya genera.
Una de las grandes luchas es conseguir el permiso para portar armas. “Nosotros el sector ganadero como los camaroneros estamos autorizados a portar armas, no es algo nuevo. He recorrido junto con los delegados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante todo el año y he podido incentivar a la gente diciendo que sí van a poder tener las armas, pero al rato de la hora no nos dan los permisos. Espero que esto cambie”.

Asimismo, agrega que como gremios no tienen actividad política, pero ahora firmó un Acuerdo Nacional por el Desarrollo del sector ganadero con el presidenciable Guillermo Lasso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio