La industria forestal aporta al desarrollo sostenible global

La industria forestal es por naturaleza de economía circular, puesto que se aprovechan hasta los residuos. Así lo afirma Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), y por esa razón confirma que el sector contribuye a la consecución de 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello la sostenibilidad es uno de los pilares de AIMA. Riofrío explica que en cuanto al ODS 1: El fin de la pobreza, el sector ayuda a evitar la migración del campo porque genera fuentes de empleo en la ruralidad. Y en las zonas urbanas también se genera empleo con la industria; además, se necesita personal para las exportaciones y las ventas en general.

 Este va de la mano con el ODS 2, que es hambre cero. La propuesta de asociación es que los agricultores, paralelamente a su producción agrícola, “diversifiquen sus plantaciones hacia el cultivo de árboles que se pueden convertir en un fondo de ahorro que, si bien no les da el flujo de caja diaria, si es un ahorro ”.

En el caso de agua y saneamiento, que es el ODS 6, Riofrío detalla que los bosques son una fuente de agua porque permiten proteger las fuentes y mantenerlas limpias cuando se manejan de forma adecuada.

De esta forma el sector aporta a que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo, que entre sus acciones incluye la energía sostenible y no contaminante. La industria aporta de 2 formas: la primera es con la producción de materiales hechos para alimentar calderos y reemplazar combustibles fósiles, y la segunda es que con la balsa se elaboran las aspas de los aerogeneradores, es decir todo lo que el mundo está haciendo en generación de energía eólica, tiene como materia prima sostenible la madera.

En cuanto al trabajo decente y crecimiento económico va en la misma línea de los objetivos 1 y 2, porque generan empleo formal que permite crecimiento económico a las familias. Como parte de la industria, innovación e infraestructura, Riofrío destaca que el sector es “parte de una cadena productiva que viene desde la germinación de las semillas, la siembra de los bosques, hasta la elaboración de los muebles con alto valor agregado y hay muchos de lujo que se vende en mercados internacionales; este es el componente de la industrialización.

Mientras que en cuanto a innovación se evidencia en cada uno de los eslabones de la cadena que permite ser más eficientes ”. La industria forestal tiene más de 40 años de creación y desde el inicio se creó con un manejo amigable con el ambiente.

A lo largo de este tiempo ha implementado certificaciones internacionales que siguen procesos de sostenibilidad también social, con los grupos de impacto o zonas de influencia. Aportan a la reducción de las desigualdades cuando las industrias tienen la posibilidad de crecer y ayudar a las personas a tener un mejor bienestar.

 “En este objetivo -recalca- hay mucho que hacer en el mundo, pero como industria ponemos nuestro aporte”, agrega Riofrío. Al hablar de ciudades y comunidades sostenibles el sector forestal es un actor importante porque se habla de construcción sostenible con madera, bambú, entre otros elementos. Y también entra el mobiliario. La madera que se usa en la construcción permite mitigar la huella de carbono y cada vez se utiliza más madera.

En AIMA la aplicación del ODS 12 es fácil porque abarca todo lo que se hace en los otros objetivos en cuanto a producción y consumo responsable. Una propiedad importante de los árboles es que ayudar a capturar carbono y así mitigan los gases de efecto invernadero de otras industrias, lo que favorece a la acción por el clima, lo que también se logra con el cuidado del agua.

Por ello, cuando hablamos del crecimiento de la masa forestal en el país, tenemos una incidencia directa en la parte del medioambiente. Además, para la vida en los ecosistemas terrestres los bosques son claves porque significan biodiversidad y hasta las distintas especies son indicadores de sostenibilidad y se contemplan para las certificaciones internacionales.

Esos son los 11 ODS en los que la industria interviene directamente A ello se suman 2 ODS en los que también intervienen, se trata de Educación de calidad e igualdad de género, con el primer aspecto AIMA es parte de la Corporación Formados y trabajan con cooperación internacional para capacitar a los jóvenes con formación dual; de esta forma la industria se asegura profesionales de calidad y los jóvenes obtienen formación y un puesto de trabajo en la empresa formadora.

Es muy difícil establecer qué va a pasar, pero en AIMA son optimistas en las exportaciones. Además, están proponiendo al Gobierno entrante que impulse las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas porque es más complicado para ellos invertir para llegar al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio