Pitahaya amarilla, del cantón Palora para el mundo

De la Amazonía para el mundo. Con esta frase se puede resumir el encadenamiento productivo que realiza la empresa Social Deal en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, donde se cultiva un producto que está encantando a los consumidores de diferentes mercados: la pitahaya amarilla.

En diciembre de 2018, inició la relación comercial de la compañía con los productores de la zona, la cual se consolidó un mes después cuando comenzaron envíos semanales de la fruta al exterior, especialmente, a Hong Kong.

Pero el primer paso, explica el gerente general de Social Deal, Luis Ponce, fue cuando la empresa decidió incursionar en la agroexportación y tras el análisis de varios productos, se dio cuenta que la pitahaya era el camino correcto por la tendencia creciente de su consumo.

En la actualidad, la empresa exporta pitahaya roja, que se cultiva en la Costa, y amarilla, que se cosecha en la Sierra y en la Amazonía. En total, trabaja con 200 productores en el país, entre los cuales están los agricultores de Palora, una zona importante de producción.

A tal punto, que la compañía fortalece de forma constante el encadenamiento productivo en el cantón. Un gran paso en ese sentido fue la construcción de un centro de acopio a finales de 2020, con una inversión aproximada de $ 600.000.

En la nueva infraestructura se puede procesar hasta 130.000 cajas mensuales de pitahaya amarilla, lo cual beneficia a los agricultores, que antes tenían que llevar su fruta a un local pequeño donde el proceso demoraba.

“A veces la cosecha quedaba para ser procesada al siguiente día. Ahora hemos visto un cambio grande, podemos sacar más producto porque el trabajo es rápido, por el espacio y la cantidad de trabajadores que hay para el acopio”, asegura Isabel Durango, una de las productoras del cantón.

Ella al igual que muchos agricultores más son testigos de los beneficios de la relación comercial con Social Deal, que garantiza la compra de la cosecha, pago puntual y un procesamiento más eficiente del producto.

Estas circunstancias impulsan el crecimiento de las plantaciones de pitahaya en Palora, donde la mayoría son pequeños productores. Justamente, Isabel aumentó sus cultivos a una hectárea, para lo cual también ha contratado a más personal, es decir, la gente del cantón está volviendo sus ojos al campo.

El siguiente paso de la empresa para el fortalecimiento del negocio es la asistencia técnica. Al principio, la idea era conocer el producto y el comportamiento de los mercados, y una vez superada esta etapa, se brinda apoyo para el manejo de los cultivos.

“Luego de estos años, nos hemos dado cuenta que el producto sí sufre algunos problemas para llegar al destino en óptimas condiciones. No es un producto de fácil mantenimiento ni que dure largo tránsito vía marítima, ni larga vida en percha. Entonces, estamos trabajando en resolver esos problemas”, afirma Luis Ponce.

Además, hay mercados donde la fruta no puede ingresar porque incumple con las condiciones normativas relacionadas al uso de químicos e insumos en los cultivos. En este caso, la empresa ayuda técnicamente brindando un registro de la utilización de pesticidas en las fincas.

El objetivo es lograr que la fruta cosechada se adapte a los estándares exigidos y supere los controles, lo cual evitará problemas de comercialización. En este trabajo también participa el gobierno seccional de Palora.

El 70% de las exportaciones de pitahaya amarilla de Social Deal se destina a Estados Unidos y Canadá, y el porcentaje restante se vende a mercados asiáticos (Malasia, Singapur y Hong Kong) y europeos (España, Países Bajos, Alemania, entre otros países).

La meta del presente año es llegar a más destinos. Para ello, la empresa cuenta con una oficina comercial en Europa, que es la encargada de encontrar oportunidades de negocios en ese continente y también en el Medio Oriente, donde se desea incursionar.

El sabor y la apariencia de la pitahaya amarilla, así como sus beneficios para la salud, motivan su consumo en diferentes mercados, especialmente, en aquellos que están abiertos a frutas exóticas, pero los compradores están aprendiendo a consumir el producto, resalta Ponce.

Por ello, el trabajo de fortalecimiento en Palora debe seguir para que la pitahaya amazónica continúe su expansión por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio